Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad en la conducción, 3M ha desarrollado una gama de cintas prefabricadas para marcas viales, denominada 3M™ Stamark™, que representa una solución de alta calidad con excelentes propiedades de retrorreflectividad en húmedo, mejorando de manera notable la visibilidad a cualquier hora del día y de la noche ante condiciones climatológicas adversas.

El 90% de la información de tráfico se recibe visualmente, lo que, unido a la disminución de la visibilidad durante la noche y a que el 25% de la población tiene más de 60 años, implica la necesidad de aumentar el grado de luminosidad de la señalización horizontal.
En efecto, el envejecimiento de los conductores, el crecimiento de los niveles de congestión del tráfico y una mayor conciencia de sostenibilidad convierten el marcaje de pavimentos 3M en una alternativa eficaz. Se trata, además, de un producto duradero, que puede aplicarse durante las tareas de pavimentación, y de fácil y rápida instalación, al no requerir tiempo de secado.
Además, la cinta de marcaje 3M™ Stamark™ está optimizada para su uso en todas las superficies habituales en carreteras. Incluso en aquellas vías que soportan altos niveles de tráfico, el marcaje vial de 3M debe reemplazarse con mucha menor frecuencia que la pintura estándar. Los lugares recomendados para su uso son autopistas, sobre pavimentos de hormigón o asfalto relativamente nuevos, en líneas centrales y laterales de carril y en puntos negros con iluminación cenital limitada. También resulta adecuado para símbolos, leyendas y pasos de peatones.
Beneficios técnicos.
Los beneficios técnicos que 3M™ Stamark™ tiene frente a las marcas viales líquidas tradicionales son una mayor durabilidad del revestimiento de poliuretano en la superficie de uso, mayor adherencia de las microesferas, mayor retrorreflectividad inicial y duradera, en seco y húmedo, y su óptica cerámica de alto índice y partículas antideslizantes en la serie 380ESD.
Además, la cinta para el marcaje de pavimentos 3M™ Stamark™ A380 está homologada en varios países europeos: BASt (Alemania), ASQUER (Reino Unido), AETEC (España) e Instutut Badawczy Dróg Mostów (Polonia). Y ha sido instalada, con éxito, en carreteras como la autopista federal de Baden-Württemberg (Alemania).
En este vídeo se puede ver cómo se realiza la instalación: https://www.youtube.com/watch?v=44IlEMItF9s